Versiculos biblicos sobre la Integridad/Fraude

IBBN

INTEGRIDAD/FRAUDE

Definición: Integridad es honradez y rectitud en la forma de actuar. Fraude es un engaño con el que se perjudica a otro para beneficiarse uno mismo.

1. La integridad es una cualidad que establece una clara distinción entre los justos y los impíos.

  • Salmo 15:1-2 Señor, ¿quién habitará en Tu tabernáculo? ¿Quién morará en Tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón.
  • Salmo 36:1,3 La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos. […] Las palabras de su boca son iniquidad y fraude; ha dejado de ser cuerdo y de hacer el bien.
  • Proverbios 12:5 Los pensamientos de los justos son rectitud; mas los consejos de los impíos, engaño.
  • Salmo 26:9-11 No arrebates con los pecadores mi alma, ni mi vida con hombres sanguinarios, 10 en cuyas manos está el mal, y su diestra está llena de sobornos. 11 Mas yo andaré en mi integridad; redímeme, y ten misericordia de mí.
  • Proverbios 20:7 Camina en su integridad el justo; sus hijos son dichosos después de él. [V. también Salmo 26:1.]
  • Isaías 33:15,16 [Una magnífica promesa para los justos:] El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; 16 éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.

2. El Señor ordena a Su pueblo que no estafe, engañe ni se aproveche de los demás.

  • Proverbios 21:3 Hacer justicia y juicio es al Señor más agradable que sacrificio.
  • Miqueas 6:8 Oh hombre, Él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide el Señor de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
  • Lucas 3:12-14 Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? 13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
  • Colosenses 4:1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los Cielos.
  • 1 Corintios 5:8 Celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

3. La honradez es un requisito imprescindible para los dirigentes de la obra de Dios.

  • Deuteronomio 16:18,20 Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que el Señor tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. […] 20 La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que el Señor tu Dios te da.
  • 2 Samuel 23:3 El Dios de Israel ha dicho, me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios.
  • Hechos 6:3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
  • Hechos 20:33,34 [El apóstol Pablo dio este testimonio:] Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. 34 Antes vosotros sabéis que para lo que me ha sido necesario a mí y a los que están conmigo, estas manos me han servido.
  • Tito 1:7a Es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios.
  • 1 Pedro 5:2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto.

4. Con frecuencia, el fraude conduce a un círculo vicioso de engaños mutuos y a una desconfianza recíproca, como se ejemplifica en la vida de Jacob el embaucador.

  • Génesis 25:29-33 [En un principio, Jacob se aprovechó de Esaú para apoderarse de la primogenitura de su hermano:] Guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, 30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. […] 31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura. 32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
  • Génesis 27:6-17 [Más tarde Rebeca, madre de Jacob, conspiró también para que Jacob obtuviera sin derecho la bendición de su padre, que estaba ciego y lo confundió con Esaú:] Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. 12 Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por burlador, y traeré sobre mí maldición y no bendición. 13 Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. 14 Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba.
  • 15 Y tomó Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo menor; 16 y cubrió sus manos y la parte de su cuello donde no tenía vello, con las pieles de los cabritos; 17 y entregó los guisados y el pan que había preparado, en manos de Jacob su hijo.
  • Génesis 29:21-27 [Seguidamente Jacob sirvió a Labán durante siete años para que le permitiera casarse con su hija Raquel. Labán engañó a Jacob del mismo modo que él había engañado a su hermano. Labán le dio a Lea, la hija mayor, en vez de a Raquel:]
  • 25 Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
  • Génesis 30:31-43 [Años después, Jacob engañó a Labán. Se valió de artimañas para criar ganado y cabras fuertes para él, dejando las débiles a Labán:] Sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas. 42 Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob. 43 Y se enriqueció el varón [Jacob] muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.
  • Génesis 31:32-35 [La misma Raquel, esposa de Jacob, engañó a su padre Labán y le robó los ídolos de su casa sin que su marido se enterara. Jacob dice a Labán:] Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado. 33 Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel. 34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. 35 Y ella dijo a su padre: No se enoje mi señor, porque no me puedo levantar delante de ti; pues estoy con la costumbre de las mujeres [la menstruación]. Y él buscó, pero no halló los ídolos.
  • Génesis 32:24-29 [Tras sostener un encuentro con un ángel, Jacob cambió por fin de nombre y de carácter. Jacob significa «el que suplanta». Su nuevo nombre fue Israel, y a partir de entonces llevó una vida más honrada:] Se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón [un ángel] hasta que rayaba el alba. […] 27 Y el varón [el ángel] le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. 29 Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí.

5. En la Biblia el Señor utiliza con frecuencia la alegoría de la balanza y el peso para ilustrar el concepto de la honradez.

  • Proverbios 11:1 El peso falso es abominación al Señor; mas la pesa cabal le agrada.
  • Levítico 19:35,36 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo el Señor vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.
  • Deuteronomio 25:13,15 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica. […] 15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que el Señor tu Dios te da.
  • Proverbios 16:2,11 Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero el Señor pesa los espíritus. […] 11Peso y balanzas justas son del Señor; obra Suya son todas las pesas de la bolsa.
  • Proverbios 20:10 Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación al Señor. [V. también Oseas 12:7; Amós 8:5.]

6. Tarde o temprano, el engaño se descubre.

  • Números 32:23 Sabed que vuestro pecado os alcanzará.
  • Proverbios 10:9 El que camina en integridad anda confiado; mas el que pervierte sus caminos será quebrantado.
  • Proverbios 15:3 Los ojos del Señor están en todo lugar, mirando a los malos y a los buenos.
  • Proverbios 20:17 Sabroso es al hombre el pan de mentira; pero después su boca será llena de cascajo.
  • Jeremías 7:9-11 Hurtando, [y] jurando en falso, […] 10 ¿vendréis y os pondréis delante de Mí en esta casa sobre la cual es invocado Mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones? 11 ¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa sobre la cual es invocado Mi nombre? He aquí que también Yo lo veo, dice el Señor. [V. también Jeremías 9:4-9; Ezequiel 22:29-31.]
  • Lucas 12:2 Nada hay encubierto, que no haya de descubrirse; ni oculto, que no haya de saberse.
  • 1 Corintios 4:5b El Señor […] aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

7. El Señor nos juzgará y retribuirá según nuestras obras. Tomará en cuenta si hemos obrado con engaño y falsedad, o con justicia.

  • Salmo 24:3-5 ¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Y quién estará en Su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; el que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño. Él recibirá bendición del Señor, y justicia del Dios de salvación.
  • Salmo 125:4,5a Haz bien, oh Señor, a los buenos, y a los que son rectos en su corazón. 5a Mas a los que se apartan tras sus perversidades, el Señor los llevará con los que hacen iniquidad.
  • Proverbios 11:18 El impío hace obra falsa; mas el que siembra justicia tendrá galardón firme.
  • Proverbios 24:12 Si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, Él lo conocerá, y dará al hombre según sus obras.
  • Jeremías 17:10 Yo el Señor, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
  • Jeremías 32:19 Grande en consejo, y magnífico en hechos; porque Tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos de los hombres, para dar a cada uno según sus caminos, y según el fruto de sus obras.
  • Mateo 16:27 El Hijo del Hombre vendrá en la gloria de Su Padre con Sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.
  • Apocalipsis 20:12 Vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
  • Apocalipsis 22:11-12,14-15 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. 12 He aquí Yo vengo pronto, y Mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. […] 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: