Versiculos biblicos sobre la Terquedad y Rebeldia

TERQUEDAD Y REBELDÍA

1998-01-01

DefinicionesTerquedad es cuando nos empecinamos en hacer lo que queremos en vez de lo que Dios quiere. Rebeldía es hacer caso omiso, desobedecer u oponerse a la autoridad o dominio inspirado por Dios.

1. Está mal rebelarse contra lo que está bien.

  • 1 Samuel 15:23a Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación.
  • Santiago 4:17 Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

2. La rebeldía nos impide escuchar a Dios o a Su gente.

  • 1 Samuel 8:19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros.
  • Nehemías 9:16,17a,26a [Nehemías habla de las rebeliones de sus antepasados:] Mas ellos y nuestros padres fueron soberbios, y endurecieron su cerviz, y no escucharon tus mandamientos. 17a No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz. […] 26a Pero te provocaron a ira, y se rebelaron contra ti, y echaron tu ley tras sus espaldas.
  • Isaías 30:1 ¡Ay de los hijos que se apartan, dice el Señor, para tomar consejo, y no de Mí; […] añadiendo pecado a pecado!
  • Jeremías 32:33 Y me volvieron la cerviz, y no el rostro; y cuando los enseñaba desde temprano y sin cesar, no escucharon para recibir corrección.
  • Jeremías 44:16 [El pueblo se rebeló contra las advertencias constantes del profeta Jeremías:] La palabra que nos has hablado en nombre del Señor, no la oiremos de ti.
  • Zacarías 7:11 Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír.
  • Mateo 23:37 [Jesús se lamentó:] ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
  • Hechos 7:51-53,57,59a [Los religiosos rebeldes se unieron y pensaron que podían callar a Esteban matándolo, después de que éste los desenmascaró al decirles:] ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra él. […] 59a Y apedreaban a Esteban.

3. El Diablo fue el primer rebelde y sigue tratando de incitar a la rebelión contra Dios.

  • Isaías 14:12-15 [El relato de la rebeldía del Diablo y su condenación:] ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
  • Mateo 13:38,39a El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39a El enemigo que la sembró es el diablo.
  • Efesios 2:2 En los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. [Ver también 5:6 y Colosenses 3:6; Isaías 57:4; 2 Corintios 4:4.]
  • 1 Juan 3:12 No como Caín, que era del maligno [el Diablo] y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

4. Los que se rebelan contra los dirigentes ordenados por el Señor se rebelan contra el Señor.

  • Éxodo 16:8b Dijo también Moisés [al pueblo que murmuraba contra él]: […] El Señor ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra el Señor.
  • 1 Samuel 8:7 Y dijo el Señor a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

5. ¡Los rebeldes se apartan tanto del Señor que Él deja de hablarles!

  • Deuteronomio 1:43a,45 [Moisés le dijo a los hijos de Israel:] Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato del Señor. […] 45 Y volvisteis y llorasteis delante del Señor, pero el Señor no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído.
  • 2 Crónicas 15:2b El Señor estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará.
  • Salmos 66:18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado.
  • Proverbios 28:9 El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable.

6. Al actuar de forma independiente, los rebeldes se dificultan las cosas a sí mismo.

  • Salmos 68:6b Los rebeldes habitan en tierra seca.
  • Salmos 95:9-11 Donde me tentaron vuestros padres, me probaron, y vieron Mis obras. 10 Cuarenta años estuve disgustado con la nación, Y dije: Pueblo es que divaga de corazón, y no han conocido Mis caminos. 11 Por tanto, juré en Mi furor que no entrarían en Mi reposo.
  • Salmos 89:30-32 Si dejaren sus hijos Mi ley, y no anduvieren en Mis juicios, 31 si profanaren Mis estatutos, y no guardaren Mis mandamientos, 32 entonces castigaré con vara su rebelión, y con azotes sus iniquidades.
  • Salmos 107:11,12 Por cuanto fueron rebeldes a las palabras del Señor, y aborrecieron el consejo del Altísimo. 12 Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; cayeron, y no hubo quien los ayudase.
  • Proverbios 1:24-26 Por cuanto llamé [Dios], y no quisisteis oír, extendí Mi mano, y no hubo quien atendiese, 25 sino que desechasteis todo consejo mío y Mi reprensión no quisisteis, 26 también yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis.
  • Proverbios 13:15b El camino de los transgresores es duro.
  • Jeremías 2:19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú al Señor tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Dios de los ejércitos.
  • 2 Pedro 2:19-22 Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

7. La terquedad nos lleva a desobedecer y rebelarnos, y a la larga nos volvemos atrás.

  • Proverbios 14:14a De sus caminos será hastiado el de corazón infiel.
  • Isaías 65:2 Extendí mis manos todo el día a pueblo rebelde, el cual anda por camino no bueno, en pos de sus pensamientos.
  • Jeremías 7:24 Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.
  • Santiago 1:23,24 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. 24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.

8. La terquedad nos hace ser de menor utilidad.

  • Salmos 32:9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.
  • Tito 1:7a Porque es necesario que el obispo [pastor] sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio.
  • 2 Pedro 2:10 [La obstinación proviene del orgullo y la carnalidad.] Aquellos que, siguiendo la carne, […] Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores.

9. La terquedad y la rebeldía salen caras.

  • 1 Samuel 15:23 [La rebeldía del rey Saúl le costó el trono:] Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra del Señor, él también te ha desechado para que no seas rey.
  • 2 Samuel 24:4,10 [El rey David no atendió a razones e hizo lo que quiso haciendo un censo nacional en desobediencia a Dios:] Pero la palabra del rey prevaleció sobre Joab y sobre los capitanes del ejército. Salió, pues, Joab, con los capitanes del ejército, de delante del rey, para hacer el censo del pueblo de Israel. 10 Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David al Señor: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Señor, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente. [La terca desobediencia de David le costó la vida a 70.000 hombres, véanse los versículos 11-25.]
  • 2 Crónicas 35:22,23,24a [El rey Josías de Judá insistió en luchar una batalla que Dios no quería que luchara y le costó la vida:] Mas Josías no se retiró, sino que se disfrazó para darle batalla, y no atendió a las palabras de Necao [rey de Egipto], que eran de boca de Dios; y vino a darle batalla en el campo de Meguido. 23 Y los flecheros tiraron contra el rey Josías. Entonces dijo el rey a sus siervos: Quitadme de aquí, porque estoy gravemente herido. 24a Entonces sus siervos […] lo pusieron en un segundo carro que tenía, y lo llevaron a Jerusalén, donde murió.
  • Job 9:4b ¿Quién se endureció contra él, y le fue bien?
  • Mateo 21:44 Y el que cayere sobre esta piedra [Jesús] será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

10. Muchas veces Dios trata duramente a los que persisten en rebelarse contra Él.

  • 1 Samuel 12:15a Mas si no oyereis la voz del Señor, y si fuereis rebeldes a las palabras del Señor, la mano del Señor estará contra vosotros.
  • Proverbios 29:1 El hombre que reprendido [una y otra vez] endurece la cerviz, de repente será quebrantado, y no habrá para él medicina.
  • Isaías 63:10 Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y Él mismo peleó contra ellos.
  • Lucas 12:47,48b [Cuanta más verdad conocemos, más responsables somos de obedecerla.] Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. […] 48b Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
  • 2 Tesalonicenses 2:10b-12 Por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
  • Hebreos 10:26,27,31 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

11. Algunos salvaguardas contra la rebelión:

  • Salmos 141:5a [El rey David oró para que el Señor se valiera de otras personas para corregirle:] Que el justo me castigue, será un favor, y que me reprenda será un excelente bálsamo que no me herirá la cabeza.
  • Proverbios 19:25 [Recriminar abiertamente a los rebeldes por lo menos sirve como advertencia para los demás.] Hiere al escarnecedor, y el simple se hará avisado; y corrigiendo al entendido, entenderá ciencia.
  • Mateo 18:15-17 [Jesús dio unas pautas básicas para corregir las malas acciones entre los hermanos:] Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
  • Efesios 4:15 [La buena comunicación, franca, firme y amorosa crea un ambiente donde se puede crecer espiritualmente.] Sino que hablando la verdad en un espíritu de amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.
  • Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
  • Hebreos 3:7-13 [Debemos advertir a los que son obstinados y rebeldes antes de que sea demasiado tarde.] Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron Mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido Mis caminos. 11 Por tanto, juré en Mi ira: No entrarán en Mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

12. Si la terquedad es el problema, la sumisión a Dios es la solución.

  • Isaías 64:8 [El profeta Isaías exclamó:] Ahora pues, Señor, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.
  • Lucas 1:38b [La joven María oró:] Hágase conmigo conforme a tu palabra.
  • Juan 3:30 [Juan el Bautista dijo:] Es necesario que Él [Jesús] crezca, pero que yo mengüe.
  • Romanos 6:13,16 Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
  • Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
  • Santiago 4:7a,8a Someteos, pues, a Dios. […] 8a Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros.

13. Jesús nos dio ejemplo de que debemos escoger la voluntad de Dios por encima de la nuestra.

  • Mateo 6:10b [Jesús nos enseñó que oráramos así:] Hágase Tu voluntad, como en el Cielo, así también en la tierra.
  • Lucas 22:42,43 [Aun Jesús confesó honestamente que no quería morir en la cruz, pero igual se sometió y Dios le mandó fortaleza celestial:] Diciendo: Padre, si quieres, pasa de Mí esta copa; pero no se haga Mi voluntad, sino la tuya. 43 Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle.
  • Juan 5:30 [Jesús dijo:] No puedo Yo hacer nada por Mí mismo; […] porque no busco Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
  • Juan 6:38 Porque he descendido del Cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.

14. Si deseamos sinceramente complacer al Señor, tendremos la gracia para renunciar a nuestra propia voluntad.

  • Salmos 40:8 El hacer Tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y Tu ley está en medio de mi corazón. [Ver también 112:1; 119:16.]
  • Juan 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe Su obra.
  • Romanos 7:22 [Pablo testificó:] Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios.
  • Efesios 6:6 No sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios.

15. Debemos someter todos nuestros planes a la voluntad de Dios, dejarle a Él que tenga la última palabra.

  • 2 Samuel 15:26b [El rey David dijo:] Aquí estoy, haga de mí lo que bien le pareciere [al Señor].
  • Lamentaciones 3:37 ¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó?
  • Santiago 4:13-15 ¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; 14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece. 15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
  • Hebreos 6:3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.

16. Nuestra felicidad y bienestar dependen de que escojamos el camino de la obediencia y sumisión a Dios en lugar del camino de la rebeldía.

  • Números 14:8,9a Si el Señor se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. 9a Por tanto, no seáis rebeldes contra el Señor.
  • Deuteronomio 11:26-28a He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos del Señor vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28a y la maldición, si no oyereis los mandamientos del Señor vuestro Dios.
  • Salmos 43:3,4 Envía Tu luz y Tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a Tu santo monte, y a Tus moradas. Entraré al altar de Dios, al Dios de mi alegría y de mi gozo; y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
  • Salmos 143:10 Enséñame a hacer Tu voluntad, porque Tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.
  • Isaías 1:19,20 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca del Señor lo ha dicho.

Extraído del libro devocional “Una Vida mas feliz” – Aurora Productions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: