Versículos bíblicos sobre optimismo/pesimismo

Instituto Buenas Nuevas

1. Nada bueno se consigue dando lugar a pensamientos negativos

Proverbios 23:7
[Nuestros pensamientos modelan nuestra personalidad.] Como piensa dentro de sí, así es él.

Proverbios 15:13
[Los pensamientos tristes y negativos debilitan el espíritu.] Por el dolor del corazón el espíritu se abate.

Lucas 6:45
[Los que albergan en su interior un cúmulo de pensamientos negativos generalmente los difunden expresándolos de viva voz.] El buen hombre del buen tesoro de su corazón saca bien; y el mal hombre del mal tesoro de su corazón saca mal; porque de la abundancia del corazón habla su boca.

1 Corintios 13:5
[Si obramos con amor, no pensaremos mal de los demás.] [El amor] no es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.

Hebreos 12:15
[Albergar pensamientos negativos hacia los demás puede dar lugar a malentendidos, desavenencias y rencores.] Cuídense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados.

2. Debemos pedir al Señor que nos lave el corazón y nos renueve el entendimiento a fin de que solo tengamos pensamientos buenos y positivos, inspirados por Él

Salmo 51:2,7,10
Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado. 7 Purifícame con hisopo, y seré limpio; lávame, y seré más blanco que la nieve. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Romanos 12:2
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto.

1 Corintios 6:11
Fueron santificados, […] fueron justificados en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.

Efesios 4:22–24
Deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. 23 Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 24 y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.

Tito 3:5
Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por Su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Hebreos 10:22
Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

3. Pidamos al Señor que nos ayude a reconocer los pensamientos negativos a fin de resistirlos

1 Tesalonicenses 5:21
Examínenlo todo cuidadosamente, retengan lo bueno.

Mateo 7:16–20
[¿Cuál es el fruto de tales pensamientos?] Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Así, todo árbol bueno da frutos buenos; pero el árbol malo da frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego. 20 Así que, por sus frutos los conocerán.

2 Corintios 2:11
Así Satanás no se aprovechará de nosotros, pues conocemos muy bien sus malas intenciones.

Hebreos 3:12,13
Tengan cuidado, hermanos, no sea que en alguno de ustedes haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. 13 Antes, exhórtense los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: «Hoy»,  no sea que alguno de ustedes sea endurecido por el engaño del pecado.

Hebreos 4:12
[Midamos nuestros pensamientos por el patrón de la Palabra de Dios.] La palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón. (V. también Hechos 17:11.)

1 Juan 4:1
Amados, no crean a todo espíritu, sino prueben los espíritus para ver si son de Dios.

4. Resistamos los pensamientos negativos desde el primer indicio

Salmo 119:59
Consideré mis caminos, y volví mis pies a Tus testimonios.

Salmo 119:113
Los pensamientos vanos aborrezco; mas amo Tu ley.

Proverbios 4:23
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida.

Efesios 4:27
No le den oportunidad al diablo.

5. Centremos nuestros pensamientos en lo positivo

1 Samuel 30:6
David estaba muy angustiado […]. Pero David se fortaleció en el Señor su Dios.

Salmo 27:13
Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.

Salmo 94:19
Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, Tus consuelos deleitan mi alma.

Proverbios 16:20
El que confía en el Señor es bienaventurado. (V. también Salmo 146:5.)

Isaías 26:3
Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en Ti confía.

Efesios 4:32
[Tengamos presente lo mucho que valoramos que nos amen y nos comprendan. Así evitaremos criticar a los demás.] Sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.

Filipenses 4:8
Hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado.

1 Pedro 1:8
Ustedes, aunque nunca han visto a Jesucristo, lo aman y creen en Él, y tienen una alegría tan grande y hermosa que no puede describirse con palabras.

6. Opongamos una firme resistencia al diablo y sus pensamientos negativos

2 Corintios 10:3–5
Aunque andamos en la carne, no luchamos según la carne. 4 Porque las armas de nuestra contienda no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas; 5 destruyendo especulaciones y todo razonamiento altivo que se levanta contra el conocimiento de Dios, y poniendo todo pensamiento en cautiverio a la obediencia de Cristo.

Efesios 6:10,11,16,17
Hermanos, busquen su fuerza en el Señor, en Su poder irresistible. 11 Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. 16 Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno. 17 Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo.

1 Timoteo 6:12
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

Santiago 4:7
Obedezcan a Dios. Háganle frente al diablo, y él huirá de ustedes.

7. Que la Palabra de Dios abunde en tu mente y tu corazón

Josué 1:8
Repite siempre lo que dice el libro de la ley de Dios, y medita en él de día y de noche, para que hagas siempre lo que este ordena. Así todo lo que hagas te saldrá bien.

Salmo 1:2
Pone su amor en la ley del Señor y en ella medita noche y día.

Salmo 37:31
La ley de su Dios está en su corazón; por tanto sus pasos no vacilarán.

Salmo 119:11
En mi corazón he guardado Tus dichos, para no pecar contra Ti.

Salmo 119:148
Antes de anochecer, mis ojos ya están velando para meditar en Tu promesa.

Salmo 119:162
Me regocijo en Tu palabra, como quien halla un gran botín.

1 Timoteo 4:13–16
Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza. 14 No descuides el don espiritual que está en ti, que te fue conferido por medio de la profecía con la imposición de manos del presbiterio. 15 Reflexiona sobre estas cosas; dedícate a ellas, para que tu aprovechamiento sea evidente a todos. 16 Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza. Persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.

8. Meditemos en Jesús

Mateo 22:37
Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente.

Salmo 63:5,6
Quedaré muy satisfecho, como el que disfruta de un banquete delicioso, y mis labios te alabarán con alegría. 6 Por las noches, ya acostado, te recuerdo y pienso en Ti.

Salmo 104:34
Quiera el Señor agradarse de mis pensamientos, pues solo en Él encuentro mi alegría.

Hebreos 12:2,3
Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de Él procede nuestra fe y Él es quien la perfecciona. Jesús soportó la cruz, sin hacer caso de lo vergonzoso de esa muerte, porque sabía que después del sufrimiento tendría gozo y alegría; y se sentó a la derecha del trono de Dios. 3 Por lo tanto, mediten en el ejemplo de Jesús, que sufrió tanta contradicción de parte de los pecadores; por eso, no se cansen ni se desanimen.

9. Dios no solo conoce nuestros pensamientos, sino que puede imbuirnos de una mentalidad optimista

1 Crónicas 28:9
[El rey David puntualizó:] En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele de todo corazón y con ánimo dispuesto; porque el Señor escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si lo buscas, Él te dejará que lo encuentres; pero si lo abandonas, Él te rechazará para siempre.

Salmo 94:19
En medio de las preocupaciones que se agolpan en mi mente, Tú me das consuelo y alegría.

Jeremías 29:11
«Yo sé los planes que tengo para ustedes —declara el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza».

Salmo 139:17
¡Cuán preciosos también son para mí, oh Dios, Tus pensamientos! ¡Cuán inmensa es la suma de ellos!

10. Pensemos en las muchas maravillas que ha hecho el Señor por nosotros

Salmo 40:5
Señor y Dios mío, muchas son las maravillas que Tú has hecho y las consideraciones que nos tienes. ¡Nada es comparable a Ti! Quisiera anunciarlas, hablar de ellas, pero son más de las que puedo contar.

Salmo 68:19
¡Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador, que día tras día lleva nuestras cargas!

Salmo 103:2
Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de Sus beneficios.

Salmo 126:3
Grandes cosas ha hecho el Señor con nosotros; estamos alegres.

Proverbios 10:22
La bendición del Señor es la que enriquece, y Él no añade tristeza con ella.

Lucas 1:46,47,49
Engrandece mi alma al Señor; 47 y mi espíritu se alegró en Dios mi Salvador, 49 porque me ha hecho grandes cosas el Poderoso; y santo es Su nombre.

Efesios 5:20
Denle siempre gracias por todo a Dios el Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

11. Adoptemos una actitud optimista ante las dificultades de la vida, viendo la mano del Señor en todo lo que Él nos envíe

Salmo 119:71
Bueno me es haber sido humillado, para que aprenda Tus estatutos.

Habacuc 3:17,18
Aunque la higuera no eche brotes, ni haya fruto en las viñas; aunque falte el producto del olivo, y los campos no produzcan alimento; aunque falten las ovejas del redil, y no haya vacas en los establos, 18 con todo yo me alegraré en el Señor, me regocijaré en el Dios de mi salvación.

Romanos 8:28
Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, a los cuales Él ha llamado de acuerdo con Su propósito.

1 Tesalonicenses 5:18
Den gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús. (V. también Filipenses 4:4.)

Santiago 1:2–4
Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.

1 Pedro 4:12,13
Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. 13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.

(V. también 1 Pedro 1:6.)

12. Las palabras optimistas llevan buen fruto en todos, tanto en los que las dicen como en quienes las escuchan

Salmo 35:28
Mi lengua hablará de Tu justicia y de Tu alabanza todo el día.

Salmo 66:16
¡Vengan todos ustedes, los que tienen temor de Dios! ¡Escuchen, que voy a contarles lo que ha hecho por mí!

Salmo 100:4
Entren por Sus puertas con acción de gracias, y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.

Salmo 145:4
Generación a generación celebrará Tus obras, y anunciará Tus poderosos hechos.

13. Obrar con optimismo equivale a una declaración de nuestra fe; complace a Dios y además obra milagros

Josué 3:15–17
[El pueblo de Israel comenzó a cruzar el Jordán por fe, cuando las aguas todavía no se habían separado:] Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca se mojaron en la orilla del agua (porque el Jordán se desborda por todas sus riberas todos los días de la cosecha), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron y se elevaron en un montón, a una gran distancia en Adam, la ciudad que está al lado de Saretán. Las aguas que descendían hacia el mar de Arabá, el Mar Salado, fueron cortadas completamente. Así el pueblo pasó hasta estar frente a Jericó. 17 Los sacerdotes que llevaban el arca del pacto del Señor estuvieron en tierra seca en medio del Jordán mientras que todo Israel cruzaba sobre tierra seca, hasta que todo el pueblo acabó de pasar el Jordán.

Mateo 9:20–22
[Acudir a Jesús con fe.] En el camino, pasaron por donde estaba una mujer que desde hacía doce años tenía una enfermedad que le hacía perder mucha sangre. 21 Al verlos pasar, ella pensó: «Si pudiera tocar el manto de Jesús, con solo eso quedaría sana». Entonces se acercó a Jesús por detrás y tocó Su manto. 22 Jesús se dio vuelta, vio a la mujer y le dijo: «Ya no te preocupes, tu confianza en Dios te ha sanado». Y desde ese momento la mujer quedó sana.

Marcos 10:47–52
[Invocar a Jesús.] Al oír que era Jesús de Nazaret, el ciego comenzó a gritar: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!» 48Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más todavía: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» 49 Entonces Jesús se detuvo, y dijo: «Llámenlo». Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate; te está llamando». 50 El ciego arrojó su capa, y dando un salto se acercó a Jesús, 51 que le preguntó: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le contestó: «Maestro, quiero recobrar la vista». 52 Jesús le dijo: «Puedes irte; por tu fe has sido sanado». En aquel mismo instante el ciego recobró la vista, y siguió a Jesús por el camino.

Lucas 5:4–7
[Jesús] dijo a Simón: «Sal a la parte más profunda y echen sus redes para pescar». 5 Simón le contestó: «Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero porque Tú lo pides, echaré las redes». 6 Cuando lo hicieron, encerraron una gran cantidad de peces, de modo que sus redes se rompían. 7 Entonces hicieron señas a sus compañeros que estaban en la otra barca para que vinieran a ayudarlos. Y vinieron y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

Lucas 17:14
Jesús los vio y les dijo: «Vayan al templo, para que los sacerdotes los examinen y vean si ustedes están totalmente sanos». Y mientras los diez hombres iban al templo, quedaron sanos.

Filipenses 4:13
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

14. Mantengamos una actitud optimista, ayudando a los demás a resolver sus problemas en vez de pensar en los nuestros

Proverbios 27:17
El hierro se afila con hierro, y el hombre con otro hombre.

Romanos 15:1
Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.

1 Corintios 15:58
Mis queridos hermanos, sigan firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor; porque ustedes saben que no es en vano el trabajo que hacen en unión con el Señor.

Gálatas 4:18
Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre.

Gálatas 6:2
Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo.

15. Cultivemos una actitud optimista hacia los demás

Romanos 12:10
Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros.

1 Corintios 2:2
Estando entre ustedes, no quise saber de otra cosa sino de Jesucristo y, más estrictamente, de Jesucristo crucificado.

Efesios 4:32
Sean buenos y compasivos los unos con los otros, y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo.

Colosenses 3:12
Ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia.

1 Pedro 4:8
Haya sobre todo mucho amor entre ustedes, porque el amor perdona muchos pecados.

16. La compañía de personas optimistas es agradable

Salmo 34:2
En el Señor se gloriará mi alma; lo oirán los humildes y se regocijarán.

Salmo 119:74
Los que te temen, me verán, y se alegrarán; porque en Tu palabra he esperado.

Proverbios 22:11
El que ama la limpieza de corazón, por la gracia de sus labios su amigo será el rey.

17. Una actitud positiva y llena de fe conduce a más bendiciones y por tanto más motivos para ser optimista

Proverbios 11:25
El que es generoso, prospera; el que da, también recibe.

Isaías 58:10,11
Si te das a ti mismo en servicio al hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía. 11 Yo te guiaré continuamente, te daré comida abundante en el desierto, daré fuerza a tu cuerpo y serás como un jardín bien regado, como un manantial al que no le falta el agua.

Mateo 25:29
Al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Lucas 6:38
Den, y les será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en sus regazos. Porque con la medida con que midan, se les volverá a medir.

Gálatas 6:7
Todo lo que el hombre siembre, eso también segará.

18. Exhortaciones y oraciones para combatir los pensamientos negativos

Isaías 55:7
Abandone el impío su camino, y el hombre malvado sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar.

Salmo 19:14
Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de Ti, oh Señor, roca mía y Redentor mío.

Salmo 139:23,24
Oh Dios, examíname, reconoce mi corazón; ponme a prueba, reconoce mis pensamientos; 24 mira si voy por el camino del mal, y guíame por el camino eterno.

Proverbios 16:3
Encomienda tus obras al Señor, y tus propósitos se afianzarán.

Publicado en Tour temático de la Biblia: Una vida más feliz
© Aurora Production AG, Suiza, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: