Versículos bíblicos sobre tolerancia

1. Ser tolerante es manifestar amor y consideración a los que discrepan de nuestras opiniones

Mateo 5:43–47
Han oído que se dijo: «Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo». 44 Pero Yo les digo: «Amen a sus enemigos, y oren por quienes los persiguen». 45 Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues Él hace que Su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. 46 Porque si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué premio recibirán? Hasta los que cobran impuestos para Roma se portan así. 47 Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los paganos se portan así.

Romanos 12:18
Si es posible, en cuanto de ustedes dependa, estén en paz con todos los hombres. (V. también Salmo 34:14.)

Romanos 14:2–6
[Enseñanzas del apóstol Pablo con relación a la tolerancia:] Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres. 3 El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come, porque Dios lo ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio Señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerlo estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa. 6 El que distingue un día de otro, lo hace para el Señor; y el que no distingue el día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y también da gracias a Dios.

1 Corintios 3:1–5
[La intolerancia con los que son distintos de nosotros denota inmadurez.] Yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Les di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo. En verdad, ni aun ahora pueden, 3 porque todavía son carnales. Pues habiendo celos y discusiones entre ustedes, ¿no son carnales y andan como hombres del mundo? 4 Porque cuando uno dice: «Yo soy de Pablo», y otro: «Yo soy de Apolos», ¿no son como hombres del mundo? 5 ¿Qué es, pues, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores mediante los cuales ustedes han creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.

Filipenses 3:15
[En caso de diferencias de opinión, dejemos que el Señor le hable a cada uno al corazón.] Todos los que ya poseemos una fe madura, debemos pensar de esta manera. Si en alguna cosa ustedes piensan de otro modo, Dios les hará ver esto también.

1 Tesalonicenses 5:15
No permitan que ninguno tome venganza del que le hace mal. Al contrario, deben esforzarse por hacer el bien entre ustedes mismos y con todos los demás.

Hebreos 12:14
Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

2. Ser tolerante es tener paciencia y perdonar las faltas ajenas

Mateo 18:21,22
Se le acercó Pedro [a Jesús] y le dijo: «Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?» 22 Jesús le dijo: «No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete».

Lucas 17:4
Aunque peque contra ti siete veces en un día, si siete veces viene a decirte: «No lo volveré a hacer», debes perdonarlo.

Romanos 15:5
[El conocimiento de que Dios tiene paciencia con nosotros cuando cometemos errores y pecados nos ayuda a ser comprensivos con los demás.] Que el Dios de la paciencia y del consuelo les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús.

1 Corintios 13:4,7
El amor es sufrido, es benigno. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

2 Corintios 6:4,6
[Los buenos dirigentes son sumamente pacientes y tolerantes.] En todo damos muestras de que somos siervos de Dios, soportando con mucha paciencia los sufrimientos, las necesidades, las dificultades. 6 También lo demostramos por nuestra pureza de vida, por nuestro conocimiento de la verdad, por nuestra tolerancia y bondad, por la presencia del Espíritu Santo en nosotros, por nuestro amor sincero.

Efesios 4:1,2
Les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor.

Colosenses 3:12,13
Dios los ama mucho a ustedes, y los ha elegido para que formen parte de Su pueblo. Por eso, vivan como se espera de ustedes: amen a los demás, sean buenos, humildes, amables y pacientes. 13 Sean tolerantes los unos con los otros, y si alguien tiene alguna queja contra otro, perdónense, así como el Señor los ha perdonado a ustedes.

3. Ser tolerante también significa mostrarse comprensivo con los que son más débiles

Romanos 15:1,2
Nosotros, los que somos fuertes, debemos sobrellevar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. 2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación.

Gálatas 6:1
Hermanos, si ven que alguien ha caído en algún pecado, ustedes que son espirituales deben ayudarlo a corregirse. Pero háganlo amablemente; y que cada cual tenga mucho cuidado, no suceda que él también sea puesto a prueba.

1 Corintios 10:23,24
Se dice: «Uno es libre de hacer lo que quiera». Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo edifica la comunidad. 24 No hay que buscar el bien de uno mismo, sino el bien de los demás.

4. Hagamos hincapié en los puntos en que coincidimos, en lo que tenemos en común

Lucas 9:49,50
[Jesús recalcaba lo positivo:] Juan respondió: «Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en Tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no anda con nosotros». 50 Pero Jesús le dijo: «No se lo impidan; porque el que no está contra ustedes, está con ustedes».

Romanos 14:19
Sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

1 Corintios 9:19–22
[El apóstol Pablo tenía gran capacidad de adaptación. Cuando hablaba, se ponía al nivel de la gente, en vez de esperar que esta se adaptara a él. Así lograba conquistar a muchos para Cristo, a personas que no le habrían prestado atención si hubiera asumido otra actitud.] Aunque soy libre, vivo como si fuera el esclavo de todos. Así ayudo al mayor número posible de personas a creer en Cristo. 20 Cuando estoy con los judíos, vivo como judío para ayudarlos a creer en Cristo. Por eso cumplo con la ley de Moisés, aunque en realidad no estoy obligado a hacerlo. 21 Y cuando estoy con los que no obedecen la ley de Moisés, vivo como uno de ellos, para ayudarlos a creer en Cristo. Esto no significa que no obedezca yo la ley de Dios. Al contrario, la obedezco, pues sigo la ley de Cristo. 22 Cuando estoy con los que apenas empiezan a ser cristianos, me comporto como uno de ellos para poder ayudarlos. Es decir, me he hecho igual a todos, para que algunos se salven.

Efesios 4:3
Hagan todo lo posible por vivir en paz, para que no pierdan la unidad que el Espíritu les dio.

Filipenses 1:15–18
[El apóstol Pablo manifestaba gran tolerancia hacia otros cristianos, entre ellos algunos que se le oponían:] Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y rivalidad; pero otros lo hacen de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por rivalidad, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre.

Filipenses 4:8
[Fijarnos en las virtudes de los demás nos ayuda a ser comprensivos con sus defectos y faltas.] Hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten.

5. El Señor nos pide que seamos tolerantes, del mismo modo que nosotros agradecemos las muestras de tolerancia de los demás

Levítico 19:34
[La tolerancia nace de ponerse en el lugar del otro.] El extranjero que resida con ustedes les será como uno nacido entre ustedes, y lo amarás como a ti mismo, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto.

Mateo 7:1–5
[Si somos intolerantes y nos consideramos superiores a los demás, es muy posible que nuestro pecado sea peor que el que ellos puedan haber cometido.] No se conviertan en jueces de los demás, y así Dios no los juzgará a ustedes. 2 Si son muy duros para juzgar a otras personas, Dios será igualmente duro con ustedes. Él los tratará como ustedes traten a los demás. 3 ¿Por qué te fijas en lo malo que hacen otros, y no te das cuenta de las muchas cosas malas que haces tú? Es como si te fijaras que en el ojo del otro hay una basurita y no te dieras cuenta de que en tu ojo hay una rama. 4 ¿Cómo te atreves a decirle a otro: «Déjame sacarte la basurita que tienes en el ojo», si tú tienes una rama en el tuyo? 5 ¡Hipócrita! Primero saca la rama que tienes en tu ojo, y así podrás ver bien para sacar la basurita que está en el ojo del otro.

Mateo 7:12
Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes; porque en eso se resumen la Ley y los Profetas.

Lucas 6:31–33
Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes. 32 Si solo aman a la gente que los ama, no hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso! 33 Y si solo tratan bien a la gente que los trata bien, tampoco hacen nada extraordinario. ¡Hasta los pecadores hacen eso!

6. La tolerancia no debe confundirse con pasividad ante las conductas nocivas

Proverbios 22:10
[Llega un momento en que debemos deshacernos de los que ejercen una mala influencia.] Despedido el insolente, se va la discordia y se acaban los pleitos y las ofensas.

Mateo 18:15–17
[Pautas que dio Jesús sobre cómo proceder con los hermanos que obran mal:] Si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. 16 Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.

Romanos 16:17
[El apóstol Pablo nos recomienda que no tengamos trato con los que constantemente suscitan discordia entre los hermanos.] Queridos hermanos, les ruego que se fijen en los que causan pleitos en la iglesia. Ellos están en contra de todo lo que a ustedes se les ha enseñado. Apártense de esa gente.

2 Tesalonicenses 3:6,14,15
[Se debe proceder con amor fraternal.] Hermanos, les mandamos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se aparten de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la doctrina que ustedes recibieron de nosotros. 14 Si alguien no obedece nuestra enseñanza en esta carta, señalen al tal y no se asocien con él, para que se avergüence. 15 Sin embargo, no lo tengan por enemigo, sino amonéstenlo como a un hermano. (V. también 1 Corintios 5:11–13.)

7. Con el diablo, tolerancia cero

Mateo 4:9–11
[Al diablo hay que reprenderlo.] [Satanás] le dijo: «Todo esto te daré, si postrado me adoras». 10 Entonces Jesús le dijo: «Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a Él servirás”». 11 El diablo entonces lo dejó, y vinieron ángeles y lo servían.

Efesios 4:27
No le den oportunidad al diablo.

8. En nuestro trato con los demás debemos manifestar tanto amor, paciencia y tolerancia como tiene Dios con nosotros

2 Crónicas 7:14
Si Mi pueblo, el pueblo que lleva Mi nombre, se humilla, ora, me busca y deja su mala conducta, Yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y devolveré la prosperidad a su país.

Salmo 86:15
Tú, Señor, eres Dios tierno y compasivo, paciente, todo amor y verdad.

Salmo 103:8–10
Compasivo y clemente es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia. 9 No luchará con nosotros para siempre, ni para siempre guardará Su enojo. 10 No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades.

Isaías 48:9
Por amor de Mi nombre diferiré Mi ira, y para alabanza Mía la reprimiré para no destruirte.

Hechos 17:30
[Dios nos exige más o menos según cuál sea nuestro conocimiento de lo que Él espera de nosotros.] Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

Romanos 2:4
Tú desprecias la inagotable bondad, tolerancia y paciencia de Dios, sin darte cuenta de que es precisamente Su bondad la que te está llevando a convertirte a Él.

Romanos 5:8
Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

2 Pedro 3:9
El Señor no se tarda en cumplir Su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con ustedes, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

9. Ser tolerante y esforzarse por mantener la paz da lugar a bendiciones y alegría

Proverbios 12:20
En los consejos del hombre de paz [hay] alegría.

Gálatas 5:22
El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad.

Mateo 5:9
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Publicado en Tour temático de la Biblia: Una vida más feliz
© Aurora Production AG, Suiza, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: